Reseña 20: Vagabond 1

• Género: Biográfico, histórico, samuráis, acción
  • Editorial: Ivrea
  • Editorial original: Ködansha
  • Paginas: 264
Takezo y Matahachi.

Dos chicos de 17 años que sueñan con alcanzar la fama. ¿Ganarán o perderán?¿Sobrevivirán o morirán?

En 1601 tuvo lugar la batalla de Sekigahara, que definió el futuro de una Japón dividida en dos por aquel entonces. Uno de los pocos supervivientes de esta cruenta batalla es Takezo Shinmen, un joven de 17 años con un espíritu salvaje y un gran talento para la lucha, que junto a su amigo y también superviviente Matahachi Hon-Iden, emprenden su camino con la intención de volver a su aldea natal Miyamoto. Sin embargo, en el camino ocurrirán unos sucesos que les harán tomar unas decisiones personales que comenzarán a marcar el camino en la vida de cada uno.

Serie completa

Opinión Personal:

Musashi Miyamoto fue una figura histórica real, un famoso guerrero del Japón feudal, uno de los más famosos ronin (samurái errante) de la historia, que fue clave para el desarrollo de la figura tan romantizada que tenemos de estos espadachines japoneses, así como para las artes marciales, pues 'El Libro de los Cinco Anillos', la obra maestra que escribió en su madurez una vez dominó completamente las artes físicas y del espíritu, fue y sigue siendo el manual principal y de cabecera en la práctica totalidad de artes marciales desarrolladas en el mundo, con enseñanzas técnicas y una filosofía atemporales que se siguen transmitiendo a día de hoy.
    _____________________

"¡No me mataréis! ¡¡Yo soy Matahachi Hon-Iden!!"
    _____________________

Si de por sí se trataba de una de las personas más famosas en la historia del país del Sol Naciente, fue en 1935 con la publicación de la novela 'Musashi' de Eiji Yoshikawa que su fama alcanzó su máximo punto. Se trató de una novela que relató la vida de este hombre de principio, pero que no lo hacía desde un punto de vista documental, sino dramatizado, por lo que aunque hablamos de una obra biográfica, con un gran trabajo de investigación detrás y históricamente muy exacta, sí que se permitió ciertos cambios en pos de contar con una buena narrativa. Esta novela fue un éxito sin precedentes con más de 120 millones de copias vendidas en Japón y se ha llevado al resto de países del mundo, entre ellos España, donde esta trilogía de libros (salió en tres entregas) nos llegó de la mano de la editorial Quaterni en 2009-2010, así como el famoso escrito del propio Musashi, 'El Libro de los Cinco Anillos', disponible en castellano a través de diferentes versiones, incluidas una en manga realizada por Koji Kondo también editada de la mano de Quaterni que sirve muy bien como versión introductoria de la obra para un público más juvenil.

'Musashi' provocó también durante décadas un montón de adaptaciones de distinto tipo a diferentes medios como el cine y el teatro que pusieron de manifiesto la importancia y la popularidad del samurái más famoso de todos los tiempos. Sin embargo, si hay una que sobresale y que merece destacar por encima de todas las demás, una que fue clave para que el nombre y la vida de Musashi Miyamoto fueran conocidas internacionalmente y que facilitó el conocimiento y la llegada de la propia novela original, esa es, sin duda alguna, 'Vagabond' de Takehiko Inoue, una excelsa adaptación al manga de la famosa novela de Eiji Yoshikawa, editado por la editorial Ivrea en España.

Takehiko Inoue ya era uno de los mangakas más famosos y reputados de los 90 por haber creado un manga con un éxito y calidad arrolladores: 'Slam Dunk', también editado por Ivrea en edición kanzenban, que para muchos se trata de una de las mejores obras de la Shônen Jump y el mejor manga de deportes jamás creado. En aquella serie, ya se vio cómo Inoue manejaba un nivel de narrativa y de dibujo al que pocos podían aspirar, pero cuando en 1998 decidió crear este manga seinen para la revista Morning de la editorial Kodansha, subió el listón incluso mucho más, llegando a unos niveles de calidad estratosféricos en el que se considera, con toda la razón del mundo, uno de los mejores manga de la historia.

En este primer tomo comenzamos a seguir la vida de Musashi, cuando todavía era un adolescente de 17 años llamado Takezo Shinmen, empezando todo con el final de la batalla de Sekigahara, una cruenta batalla campal vital para la historia de Japón en aquel momento, en la que Musashi, junto a su único amigo, Matachachi Hon-Iden, lucharon en el bando perdedor. Tras sobrevivir ambos a la batalla, intentan salir de allí y regresar a la villa Miyamoto de la que proceden, sucediéndoles en el camino una serie de cosas que darán comienzo al destino que le aguarda a cada uno.
    _____________________

"Cortaré el cuello de un capitán."
    _____________________

En este primer tomo ya podemos disfrutar de un dibujo magnífico, con un realismo tremendo, unos paisajes y fondos espectaculares y un diseño de la anatomía perfecto, y lo mejor y más difícil de creer en todo esto, es que al maestro Inoue todavía le queda mucho por mejorar. Con una historia de lo más interesante y un apartado artístico de auténtico escándalo da comienzo aquí este manga biográfico de épica samurái, una obra imprescindible que inicia de la mejor manera posible.

29/10/2020 - 29/10/2020