Reseña 27: Uzumaki

• Autor: Junji Ito
  • Demografía: Seinen
  • Género: Terror
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Editorial original: Shogakukan
  • Paginas: 656
Kaori y Tadashi deciden pasar sus vacaciones en Okinawa cerca del mar para desconectar. Tadashi es muy aficionado al submarinismo y tras un pequeño incidente con unos tiburones durante una inmersión, la pareja decide volver a Tokio...

Pero antes de poder regresar empiezan a aparecer extrañas criaturas parecidas a peces con patas. ¿Qué son realmente estos seres? Además, un olor a muerte empieza a impregnar toda la isla. ¿Qué lo está causando?

Kurouzu es un pueblo un poco extraño aunque nadie parece percatarse de ello, y es que parece estar repleto de formas en espiral. Sin embargo, cuando un hombre lleva la obsesión con este símbolo a la locura, una serie de extraños y catastróficos sucesos se desencadenan, comenzando un descenso a la locura que afectará no sólo a nuestros protagonistas, sino a toda la población del lugar.

Opinión personal:

Tras la lectura hace un tiempo de Gyo, y como compra del reciente Halloween, decidí lanzarme de cabeza a por Uzumaki y no pude acertar más de pleno. De todas las obras del famoso maestro del terror, esta es sin duda la más famosa y posiblemente también la mejor valorada, la cual terminó de catapultarlo a la fama.

En el pueblo de Kurouzu el padre de Shûichi comienza a obsesionarse de forma insalubre con las espirales, llegando a un punto enfermizo en el que finalmente ocurre una desgracia... que sirve como detonante de una serie de sucesos cada vez más y más extraños, todos relacionados con las espirales, en los que nuestra protagonista, Kirie, se verá implicada.
_____________________

"Este pueblo está bajo la maldición de las espirales."
_____________________

Asistimos así a un tour de lo terrorífico y grotesco en forma de pequeños arcos argumentales con las espirales siempre en el centro, mostrando el autor una imaginación y capacidad inusitadas para crear situaciones tan originales como retorcidas y demenciales

En este sentido, es obligatorio destacar también el dibujo del que hace gala Junji, pues aunque en un principio pueda parecer que no es nada del otro mundo y sólo tiene un nivel aceptable, es cuando muestra lo grotesco que se destapa como un dibujante brillante que ha nacido para plasmar este tipo de horrores, siendo el mejor en lo suyo y creando unas estampas de altura cuyo recuerdo es imborrable, para alegría de nuestras peores pesadillas.
_____________________

"Kirie... mi ojo derecho... me pasa algo raro en él... no consigo fijar la mirada... ¿puedes mirármelo?"
_____________________

Pero lo bueno de verdad llega cuando la situación queda totalmente fuera de control, con un caos total del que ya no se puede escapar y con una pregunta más grabada a fuego que nunca: ¿qué está pasando y cuál es el origen de todo? E independientemente de si esto queda respondido o no, sobre el final debo decir que es simplemente magistral y a la altura de la expectativa creada a lo largo de la obra.

No puedo hacer más que recomendar este integral con la obra completa a quien no lo haya leído ya, y es que seguramente estamos ante el manga de terror por antonomasia, y una vez leído, debo decir que no es para menos. Una espiral de locura irresistible que logra obsesionarte igual que a los personajes de la misma y con la que me sigo adentrando poco a poco en la obra del maestro Ito: un absoluto imprescindible.

¡¡Gracias a todos por leerme!!

22/11/2021 - 22/11/2021