Reseña 38: Vagabond 37

• Editorial original: Ködansha
  • Paginas: 208
Vive en la espada, y se transforma en demonio.

Vive en la tierra, y muere en la tierra.

La solitaria disciplina de una única vida, dedicada a la espada del presente por Musashi, y confiada a la tierra del futuro por Shuusaku.

Dos formas incompatibles de vivir se cruzan mediante la frágil vida del arroz, dando un fruto inesperado en su corazón.

Finalmente, Musashi salvará a los habitantes de la villa mostrando una maduración total en la que se demostrará tanto a sí mismo como al mundo qué es lo verdaderamente importante en la vida y lo que significa ser fuerte, dejándole su estancia en esta tierra una huella imborrable así como unas enseñanzas que jamás podrá olvidar.

Serie completa

Finalmente, a tiempo para finalizar el año y tras muchos meses reseñándola, llego al final de esta increíble obra maestra que ha sido Vagabond, aunque como ya he comentado reseñas anteriores, no es realmente así, sino que es el último tomo lanzado hasta la fecha, ya que el manga entró en un hiatus o parón en Mayo de 2015 del que todavía no ha salido ni, sinceramente, tiene ya ninguna pinta de salir jamás.

Así pues, este último tomo lanzado en Japón en Julio de 2014 es el último del que puedo hablar y afortunadamente, dentro de lo malo al menos cierra justamente con el final de este soberbio arco de la granja.
_____________________

"Miedo... Dudas. Ellas no lo tienen. Es un veneno exclusivo del ser humano."
_____________________

Tras lo sucedido en el anterior, Musashi ha aprendido qué es lo importante de verdad en la vida y a costa de su orgullo, sus principios y la promesa de volver a la espada bajo el manto de un Señor, logra el alimento necesario para que la aldea pueda sobrevivir hasta el momento en el que el arrozal que han logrado plantar con esfuerzo, sudor y lágrimas durante el año entero termine de crecer.

Musashi seguirá viviendo en la villa hasta ese momento de forma tranquila, continuando trabajando duro y aprendiendo todo lo posible de agricultura (y filosofía de vida) de Shuusaku, quien al fin ha abierto su corazón a la gente de su alrededor... hasta que finalmente llega el momento de la despedida, con nuestro protagonista cerrando con absoluto broche de oro este fantástico episodio de su vida, que nos ha enseñado que no hace falta acción ni un solo espadazo para ser tan grande o más que nunca.
_____________________

"A Kokura..."
_____________________

Lo que tocaría a partir de aquí sería su viaje a Kokura, donde también se halla Kojiro y ocurrirá su tan esperado enfrentamiento... el cual nunca veremos en el manga por quedarnos en este punto. Hubo 5 capítulos más que salieron y no se llegaron a recopilar en tomo pero nada más, aunque lo bueno es que al estar basada en hechos reales con una rápida búsqueda en internet podemos saber cómo acaba la historia... aunque mucha mejor opción es comprar la trilogía de novelas 'Musashi', en las que se basa el manga, disponible en España y obra maestra atemporal de la literatura japonesa.

Sea como fuere y aunque dejarlo en este punto no es lo ideal, solo puedo dar gracias al maestro Inoue por semejante obra maestra que a pesar de todo merece la pena de principio a fin y que se ha convertido a nivel personal en uno de los mejores manga que jamás haya tenido el placer de leer. 100% recomendable de corazón, leedla y os haréis un favor a vosotros mismos.

¡¡Gracias a @ed.ivrea por el ejemplar!!
18/10/2021 - 18/10/2021