Reseña 2 : El Asombroso Spiderman Omnigold: ¡Si Éste es mi Destino...!
- Colección: Spiderman 2 (1965-1966)
- Serie: El Asombroso Spiderman Omnigold 2
- Título: ¡Si Éste es mi Destino...!
- Autor: Stan Lee y Steve Ditko
- Tipo de cómic: Americano
- Género: Superheroico
- Editorial: Panini Comics
- Editorial original: Marvel Comics
- Páginas: 512
- Sinopsis:
Este volumen Omnigold ofrece la parte final de esta etapa. En ella encontramos la primera aparición de El Escorpión y el Hombre de Metal Fundido, y también la presentación de personajes tan importantes en el entorno de Peter Parker como Harry Osborn y Gwen Stacy. Se trata de un conjunto de historias míticas donde Spiderman se enfrenta, entre otros, al Duende Verde y al Dr. Octopus, además de aliarse con el Dr. Extraño, el otro gran personaje del tándem Lee/Ditko.
Este volumen contiene, además de The Amazing Spider-Man #20-38 USA y The Amazing Spider-Man Annual #2 USA, la primera versión de Spiderman realizada por John Romita en Daredevil #16 y 17 USA, así como una gran cantidad de extras.
Resumen:
Serie Omnigold completa:
1- ¡Poder y Responsabilidad!
2- ¡Si Éste es mi Destino...!
3- Días de Gloria
4- ¡Crisis en el Campus!
5- ¡Por Fin Desenmascarado!
6- ¡La Muerte de Gwen Stacy!
7- La Saga del Clon
8- Escaramuza Bajo las Calles
9- El Regreso del Ladrón
10- La Profecía de Madame Web
Opinión Personal:2- ¡Si Éste es mi Destino...!
3- Días de Gloria
4- ¡Crisis en el Campus!
5- ¡Por Fin Desenmascarado!
6- ¡La Muerte de Gwen Stacy!
7- La Saga del Clon
8- Escaramuza Bajo las Calles
9- El Regreso del Ladrón
10- La Profecía de Madame Web
_____________________
"¡Cualquiera puede ganar con todo a favor! ¡Lo que importa es lo que hacemos cuando la cosa se pone difícil, cuando parece que no hay posibilidades!"
_____________________
Hablando ya de las historias que contiene este tomo, nos encontramos con un material bastante continuista respecto al anterior, con historias simples y añejas que a estas alturas no descubren nada nuevo y son un poco duras de leer, pero que puestas en contexto son ampliamente superiores a la práctica totalidad de cómics de su época, no solo dentro del ámbito superheroico.
Se podría pensar que al no contener la creación y origen del personaje, siendo por ello menor su relevancia histórica respecto a la del primer OG, también sería inferior su calidad, y aunque hay aspectos donde veo a Lee y Ditko menos inspirados como los nuevos villanos que se presentan, en general me ha gustado igual o incluso más. Las razones son un dibujo de Ditko mucho más experimentado, sólido y pulido desde el principio, tramas con una continuidad mucho mayor que no tienen miedo a crear un argumento principal que pueda durar en ocasiones dos o tres números seguidos, y que saben rescatar bien subtramas de hace bastantes capítulos para retomarlas de muy buena forma llevándolas por caminos muy interesantes donde todos los aspectos de Peter/Spiderman y el mundo creado a su alrededor confluyen muy bien.
Tampoco tienen ningún miedo en dejar que pase el tiempo dentro de la historia y que Peter vaya creciendo mental y físicamente, siendo el mejor ejemplo de esto el final de su etapa en el instituto y el comienzo de su estancia en la universidad, donde se aprovecha para introducir unos cuantos personajes secundarios de mucho interés que serán claves en la vida del personaje y el futuro de la serie.
En su momento, con este cambio se buscaba conectar con aquellos adolescentes que llevaban siguiendo a Spidey durante años y que como él se hacían mayores, por lo que esta decisión es todo un acierto tanto dentro como fuera del cómic, ya que aporta nuevos aires y una sensación de constante crecimiento y evolución, siendo la promesa de que esto solo era un muy buen comienzo de algo mucho más grande que todavía estaba por llegar.
_____________________
"Y, entonces, cuando el dolor agónico de sus brazos parece insoportable, cuando su musculoso cuerpo sufre la tortura de una prueba literalmente indescriptible, del dolor, de la agonía, surge... ¡el triunfo!"
_____________________
Por último, hay varios aspectos a destacar:
El capítulo que da nombre al tomo (o más bien los varios capítulos que forman ese arco argumental, la famosísima "Trilogía del Planeador Maestro") son el punto más alto tanto del tomo como del personaje hasta este momento y uno de los momentos más recordados y referenciados en toda su historia, conteniendo la misión más dura de Peter en aquellos años con el momento más épico de forma indiscutible hasta la fecha, el cual da portada a este OG. Una trama de enorme maduración tanto para Peter, como para Spiderman.
El segundo anual del arácnido, que se incluye aquí, es la primera gran aventura que vive con el Dr. Extraño, que por entonces también contaba con Lee y Ditko como autores, por lo que no será raro que se convierta en costumbre ver de vez en cuando historias de ambos en la colección con el paso de los años.
Uno de los capítulos es una nueva versión de la primera rivalidad y aventura que tendrá Spiderman con la Antorcha Humana, con bastantes diferencias respecto a la historia que pudo verse en el primer Omnigold donde se contó esto mismo.
Y por último, cierra con dos capítulos de la serie Daredevil donde Spiderman aparece y tiene un papel importante (siendo lo contrario al tomo anterior, donde fue Daredevil quien compartió protagonismo en un capítulo de Spiderman), pero cuya relevancia principal es que están dibujados por John Romita, que pasaría a hacerse cargo de la serie de nuestro amigo y vecino junto a Lee a partir del siguiente tomo, tomando así el relevo de Ditko, y que, como ya se puede intuir un poco en estos números, llegará para hacer historia... pero eso, ya lo veremos.
Un tomo en el que vemos el abrupto final de la etapa fundacional del arácnido, una de importancia capital para él, para Marvel y para todo el cómic americano o incluso global: un clásico imprescindible, siempre que el ser tan añejo no sea un problema para ti.
Valoración:
¡¡Gracias a @pilar298 por el ejemplar!!
02/06/2020 - 30/06/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario