Reseña 10: Colección Ultimate 3 - Ultimate X-Men 2: Gira Mundial

• Dibujantes: Adam Kubert, Esad Ribic, Andy Kubert, Chris Bachalo y Kaare Andrews
  • Tipo de cómic: Americano
  • Género: Superheroico
  • Editorial: Editorial Salvat
  • Editorial original: Marvel Comics
  • Páginas: 344

Después de su enfrentamiento contra Proteo, la existencia de los mutantes recupera la normalidad... ¡Pero no la de todos ellos! Jean Grey ha comenzado a padecer terribles visiones en las que contempla un gigantesco pájaro en llamas. ¿Acaso ha llegado la hora del nacimiento de Fénix? Además, las maquinaciones de la Hermandad de Mutantes y la llegada de un nuevo miembro al equipo. Su nombre es Kitty Pride. Y también el brutal choque que estabas esperando: ¡La Patrulla-X contra los Ultimates!

El profesor Charles Xavier ha construido un puente entre el hombre y aquellos que han nacido con extraños y asombrosos poderes. Cíclope, la Chica Maravillosa, Tormenta, el Hombre de Hielo, la Bestia, Coloso, Lobezno... Ellos son la Patrulla-X, soldados que buscan un sueño de paz entre humanos y mutantes.

Tras darse a conocer, Xavier y su Patrulla X se irán de gira mundial para promocionar su visión y mensaje pacifista a toda la humanidad. Sin embargo, lo avanzado gracias a los actos del equipo hasta el momento pronto se verá truncado por una amenaza mutante que proviene de muy cerca y hará tambalear los cimientos sobre los que se sustenta la escuela, siendo solo el primero de una serie de problemas a los que tendrán que hacer frente junto a una nueva compañera: la joven Kitty Pride.

Serie completa:

2- Gira Mundial
3- El Retorno del Rey
4- Blockbuster
5- La Tempestad
6- Norte Magnético
7- Cable
8- Ultimatum
9- Ultimate X
10- El Futuro es Hoy
11- Reserva X
12- Guerra Mundial X

Opinión Personal:

Volvemos a la versión definitiva de los mutantes con el segundo volumen de la serie, en el que continuamos viendo las pintorescas aventuras de los jóvenes de la escuela de Charles Xavier.

Como siempre en estos tomos asistimos a dos arcos argumentales bien diferenciados, aunque como novedad esta vez comenzamos con dos capítulos realizados por otro guionista diferente, Chuck Austen, en el que se nos presenta al personaje de Gambito en una pequeña historia paralela y autocontenida sin apenas conexión con la Patrulla X, la cual resulta divertida.

Una vez pasado este interludio volvemos a los guiones de Millar para entrar ya en barrena con un primer arco donde nuestros protagonistas se enfrentarán a la mayor amenaza que hayan visto hasta el momento, Proteo, un villano cuyo origen sorprende y que el guionista aprovecha para desatar una situación de auténtica locura, utilizándolo para desarrollar de forma mucho más profunda a Xavier, haciéndonos ver que es un personaje complejo que oculta muchas sombras, al tiempo que todos los personajes principales se desarrollan de forma excelente.
_____________________

"Supe que te gustaba una fracción de segundo antes que tú."
_____________________

Tras esto, lo acontecido lleva de forma directa al siguiente arco, donde se nos presenta a un nuevo personaje principal, la joven mutante Kitty Pride, vemos el comportamiento de cada personaje tras los cambios y cicatrices que ha provocado la batalla contra Proteo... y a todo ello hay que sumarle lo más importante: la llegada de la Fuerza Fénix, un poder infinito latente en el interior de Jean Grey el cual la está poseyendo y sobre el que existe una gran e inesperada conspiración.

Sin embargo, lo mejor es que lo acontecido en este tomo no es más que el telón de fondo de lo que está por venir, ya que deja la historia en un punto de cliffhanger absoluto que hace que quieras saltar inmediatamente al siguiente, y cuya espera hasta su lectura sin duda va a hacerse larga.
_____________________

"Diles sólo que papá ha vuelto, ¿eh?"
_____________________

Un punto importante del que hablar en cuanto a lo que aquí se incluye es el apartado gráfico, ya que aunque el dibujante que más capítulos realiza es el que hasta ahora está siendo el dibujante principal de la colección, Adam Kubert, su gran nivel se ve a menudo sustituido por otros dibujantes, y en esta ocasión su hermano Andy, quien cuenta con un estilo muy similar, solo le sustituye en un capítulo, y el resto de sustituciones, sin ser malas, se notan demasiado pues son muy rupturistas. Mientras que los capítulos dedicados a Gambito cuentan con el gran Esad Ribic, que hace un trabajo muy bueno y acorde al de los Kubert, Chris Bachalo se encarga de los capítulos finales del arco de Proteo con su estilo tan particular quizás demasiado alejado al del resto, chocando mucho al cambiar en ese punto de repente, mientras que Kaare Andrews realiza dos capítulos del segundo arco con un estilo completamente rompe equemas, una especie de fusión entre estilo americano y anime, y un rollo muy juvenil, similar al de series como el de las Winx Club, que resulta tan característico como chocante para esta colección. Por ende, existe una clara inestabilidad y poca uniformidad en este apartado, aunque al mismo tiempo, es algo que logra dar sensaciones diferenciadas y personalidad al punto de la historia en el que nos encontremos, así que, a pesar de que resulta más negativo que positivo, no termina de ser un aspecto que baje demasiado el nivel general de la obra.

En resumen, otro gran tomo de una colección que no es la mejor del universo Ultimate pero que sí que resulta muy buena, lo suficientemente rompedora e irreverente a la par que profunda e interesante, y que aporta mucho categoría a este universo y colección Ultimate, pues está claramente por encima de la media del cómic superheroico estándar y es una fantástica lectura moderna de los X-Men que gustará mucho a cualquiera que le dé la oportunidad.

23/04/2022 - 23/04/2022