Reseña 40: Un monstruo viene a verme

• Título: Un monstruo viene a verme
  • Autor: Patrick Ness
  • Genero literario: Juvenil/ Fantasía
  • Editorial: Nube de Tinta
  • Paginas: 206
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Cuenta la historia de Conor, un niño de trece años que vive aterrorizado por una pesadilla con la que sueña todas las noches desde que su madre cayó enferma de cáncer. Aunque Conor nos parezca un niño fuerte por fuera, lejos de su faceta positiva, con la que intenta sobrellevar todo por lo que está pasando, es un niño que está roto por dentro porque le aterra perder a su madre, quién es la persona más importante en su vida y la que siempre está ahí, porque está sufriendo y porque por más que lo quiera, no puede esconderlo. Además, Conor, está sometido a un constante acoso por parte de un grupo de niños de su instituto que incluso se ríen de la situación por la que está pasando su madre.

Todo esto cambia cuando a las 00.07 de la mañana, un monstruo aparece en su ventana. No el monstruo de sus pesadillas, sino un monstruo en forma de tejo que solo busca la verdad y que dice que Conor lo ha llamado para ayudarle. El monstruo le contará tres historias y Conor tendrá que contar la cuarta, aquella que le tiene aterrorizado todas las noches. La verdad.

Opinión personal:
El libro te engancha desde la primera página, una historia narrada de forma tan sencilla y que acompañando al personaje principal en su vida y situación, podría ser la historia de cualquier niño acosado en el colegio, o la historia de padres separados, o la historia de una madre enferma, o una abuela distante, o un niño problemático, el libro es todo eso y más, es la visión de la respuesta social a estas situaciones, algo tan grande para un niño que solo es comparable a un monstruo, que solo puede sobrellevarlo mediante un mundo de fantasía, acompañado de un amigo porque si no sería demasiado difícil.

_____________________

"No se cumplen trece años y a partir de ahí eres un adulto. Cumplir años es envejecer crecer es otra cosa. Es darte cuente de que la vida no es lo que te esperas. No es justa, ni predecible, ni controlable. Es comprobar que a veces se gana y otras se pierde. Y sobre todo, que a veces se gana y se pierde al mismo tiempo. Crecer es aceptar la incertidumbre."
_____________________

Desde las primeras páginas se va creando una atmósfera de tristeza y dolor casi poética que va absorbiendo a sus personajes y al lector. El autor traza un camino sin salida en línea recta y el lector sabe desde el inicio cual es el final de este trayecto, se puede intuir, lo que no sabe es lo realmente complicado que será llegar a ese punto final, los contratiempos que se presentarán en el camino y sobre todo lo mucho que cambiará en este viaje.

Es una novela muy fuerte que nos humaniza y nos prepara para enfrentar aquello que nos asusta, nos ayuda a entender que el dolor es inevitable pero no invencible y que la vida se debe vivir al cien, sin filtros, sin miedos, sin máscaras, sin mentiras, sin secretos.
_____________________

"Las historias son criaturas salvajes. Cuando las sueltas, ¿quien sabe los desastres que pueden causar?"
_____________________