Reseña 32: Archi-Enemigos

• Editorial: Hidra
  • Paginas: 534
La doble vida de Nova esta a punto de volverse aun mas complicada:
  • Como Insomnia, forma parte de los Renegados, un grupo de poderosos y admirados superhéroes. Trabaja con Adrián para proteger a los débiles y mantener el orden de Gatlon City.
  • Como Pesadilla, pertenece a los Anarquistas, un grupo de villanos que están decididos a destruir a los Renegados. Quiere vengarse de esos supuestos héroes que le fallaron cuando mas lo necesitaba.
Pero como Nova, sus sentimientos por Adrián cada vez son mas profundos a pesar de ser enemigos...y de que él oculte peligrosos secretos.

La linea entre el bien y el mal parece mas difusa que nunca, pero lo que ambos tienen claro es que, en este momento con poder excesivo podría suponer el fin de la ciudad y del mundo tal y como los conocen.

Nova lleva una doble vida que cada vez se vuelve mas difícil de mantener.
  • Como Insomnia, forma parte de los Renegados, un grupo de poderosos y admirados superhéroes. Trabaja con Adrián para proteger a los débiles y mantener el orden de Gatlon City; tambien en el almacén de material clasificado.
  • Como Pesadilla, pertenece a los Anarquistas, un grupo de villanos que están decididos a destruir a los Renegados, para ello, intentara robar el casco de Ace del propio cuartel de los Renegados
Adrián lleva una doble vida que cada vez se vuelve mas difícil de mantener.
  • Como Stricker es un líder de su grupo de Renegados que se dedican a salvar la ciudad de Gatlon City
  • Como el Centinela, es independiente, y esta buscando a Pesadilla para encontrar las respuestas sobre el asesinato de su madre, Lady Indomable. En su camino, se encuentra con Ace Antino y lo entrega al cuartel de los Renegados de forma anónima
                                                                   Saga completa:
Opinión personal:
En principio, Renegados iba a ser una bilogía, pero tras el éxito que tuvo su primera entrega (sin sentido para mi) indicaron a la autora que tenia que ser una trilogía, y aquí viene el problema. Alargar de esa manera una historia que podría haber funcionado perfectamente en dos libros, ha provocado que este segundo se quedara más flojo y más de relleno en comparación con lo que podría haber sido.
_____________________

"Una verdadera reina no se forja en tiempos de prosperidad, sino de adversidad."
_____________________

Es un libro diferente, con un estilo que de vez en cuando sigue la estela del primer libro, pero que está escrito para otro propósito. Es por eso que en estos capítulos no vamos a ver gran cosa. Son escenas donde los personajes, su desarrollo, su profundización y su manera de pensar y de sentir va a ser lo primordial. Los cambios, las nuevas decisiones, las inseguridades, las traiciones, las sospechas y el romance, Meyer utiliza estas páginas para liar un poco la historia hacia todo esto. No por ello la lectura va a ser tan aburrida (que lo es), creo que la autora es inteligente y juega con muchos aspectos que le dan vida al libro y con las que consigue que sigamos pendiente y enganchados a él. Pero se ha notado que ha hecho todo lo posible por alargar la trama. Aún así, y como acabo de mencionar, hay pequeños giros argumentales muy bien planteados, y muy bien puestos, para cambiar algo el aire que se respira; aparece algo inesperado, peligroso, horrible, que va a seguir tocando el tema de ser héroe y ser villano y que aporta un nuevo interés dentro de la lectura; la misión de Nova va a aportar ese tono de emoción que se ha ido perdiendo desde las primeras páginas. Como veis, esta mitad del libro tiene cosas y, si bien algunas se van a notar más que otras, son sucesos suficientes para que no nos despeguemos del libro. ¿Esto va a ser así hasta el final? En absoluto. El final de Archienemigos recoge todo lo que se ha vivido antes para volver a despertar un ritmo de infarto, rápido, plagado de acción, el regreso de esa fuerza inicial que también explota en los últimos compases de la novela. Vamos a ser testigos de un sin fin de actos y consecuencias, de peleas, con superpoderes de un lado para otro, el movimiento final de los planes que se han ido gestando en estos dos libros, todo aquello que vuelve a darle al libro un estilo rápido, directo, dinámico y con unas líneas finales que ya se preparan a lo grande para el tercer y último libro que está por venir.

_____________________
"No existen los trabajos poco importantes, solo personas pretenciosas y estrechas de mente que pretenden darle ínfulas a su propia importancia a base de desmoralizar a todos los demás."
_____________________

Una de las cosas que más me han gustado de Archienemigos es que ha sido un libro que ha sabido salir del paso. Que, aunque la historia que nos da no es tan impactante como la de Renegados, aporta cosas propias que han sabido sorprender y llamar la atención. Algo de esto va a ser aquello que vuelva a retomar lo que ya he dicho, el tema de lo que realmente te hace ser un héroe o un villano. La corrupción dentro de un sistema que, desde fuera, parece idílico y perfecto pero que, en realidad, empieza a estar podrido. Aunque puede que sea un tema masticado anteriormente en diferentes lugares, me sigue gustando ahondar en todo esto, en pensar en los actos de los demás para que te metan dentro de un saco o de otro. Lo que es justo, o lo que es injusto. Lo que está bien o mal. Las diferentes opiniones y visiones que se pueden tener, los cambios que se provocan. Archienemigos tiene un enfoque más social y más crítico que Renegados, y me ha parecido un acierto enfocar parte de la trama hacia aquí. Creo que lo convierte todo más humano, con todas sus características. Sus defectos, sus fallos, su fealdad, quitando esa máscara que se le ha puesto, en este caso, a un grupo de personas con habilidades especiales que llegan a ser los ídolos de otra gente, que son tomados como ejemplo, aceptados y seguidos, acatando sus leyes cuando, quizás, esas leyes no son tan positivas ni tan beneficiosas como se piensa.

Sin embargo, Archienemigos sigue arrastrando algo que ya se vio en Renegados y que sigue sin parecerme realista: la falta de lógica ante algunas situaciones, pistas o revelaciones. Es algo que me ha chirriado desde el principio, eso de tener delante de tu cara incluso la respuesta o el resultado, un nombre y la verdad, y no ser capaz de verlo. En Renegados hay varias situaciones así, pero es que en Archienemigos se ha notado mucho más. Eso de que Nova sea una infiltrada que se va dejando migajas por todos lados y que nadie, ni siquiera aquellos que más cercanos son a ellas o aquellos que son más inteligentes para sumar dos más dos, puedan descubrir su verdad. Hay numerosas escenas en Archienemigos que están gritando que esa persona es tal superhéroe misterioso o que aquella es justamente lo que llevas años y años persiguiendo. Y se hace muy surrealista porque hay personajes que te lo están diciendo en la cara y, en lugar de pensar en la respuesta más clara, se van a otra cosa que no tiene sentido para seguir en la incertidumbre. Quizás es porque nosotros, desde el principio, sabemos quién es quién y qué papel desempeña cada personaje, pero es que carecen de lógica muchas cosas, conversaciones y nombres que aparecen justo por esto.

_____________________
"Ace Anarchy le enseño a la humanidad que algunos prodigios deben ser temidos y odiados; mientras que los Renegados le enseñaron que algunos prodigios deben ser amados y apreciados."
_____________________

Aún así, Archienemigos es una segunda parte que, a pesar de haber sido escrita finalmente de manera completamente diferente a lo que se tenía pensado en un principio, ha sabido ser un libro con personalidad, con esencia propia y que sigue aportando una trama que sabe caminar sobre cosas nuevas. Los personajes se crecen y, aunque la acción es más pausada y no llega a la intensidad que tuvimos en Renegados, el tema social con el que se presenta ha conseguido salvar una continuación que podría haberse quedado sin ningún tipo de superpoder.

26/07/2022 - 27/07/2022