Reseña 21: Colección Ultimate 9 - Ultimate X-Men 3: El Retorno del Rey

• Guionistas: Mark Millar
  • Dibujantes: Chris Bachalo, David Finch y Ben y Ray Lai
  • Género: Superheroico
  • Editorial: Editorial Salvat
  • Editorial original: Marvel Comics
  • Páginas: 304

El mentor de la Patrulla-X pensaba que había resuelto el problema de Magneto, pero Eric ha recuperado sus recuerdos y ahora tiene una misión: ¡conquistar la Tierra y esclavizar a la humanidad! Tras el choque de los mutantes contra los Ultimates, el Amo del Magnetismo se dispone a ejecutar su golpe maestro, en la más ambiciosa saga escrita por Mark Millar para esta colección y aquella con la que se despidió de ella.

El profesor Charles Xavier ha construido un puente entre el hombre y aquellos que han nacido con extraños y asombrosos poderes. Cíclope, la Chica Maravillosa, Tormenta, el Hombre de Hielo, la Bestia, Coloso, Lobezno... Ellos son la Patrulla-X, soldados que buscan un sueño de paz entre humanos y mutantes.

Magneto ha regresado con la intención de poner fin a la humanidad tal y como la conocemos e imponer el dominio absoluto de los mutantes, con una amenaza tan grande que incluso los Ultimates se pondrán en marcha para impedirla. Xavier y sus X-Men se enfrentarán a la prueba más dura hasta el momento en una batalla contrarreloj en la que lucharán contra los suyos para demostrar que la convivencia entre especies es posible y que la violencia y extinción no es el único camino.

Serie completa:

2- Gira Mundial
3- El Retorno del Rey
4- Blockbuster
5- La Tempestad
6- Norte Magnético
7- Cable
8- Ultimatum
9- Ultimate X
10- El Futuro es Hoy
11- Reserva X
12- Guerra Mundial X

Afrontamos de nuevo la lectura de Ultimate X-Men con un volumen donde llegamos al final de la primera etapa de la serie, con la despedida de Mark Millar en estos capítulos.

Así pues, asistimos a un tomo donde las historias planteadas hasta aquí llegan a un punto y aparte, llegando a un climax cuyo detonante es, como indica el nombre de este arco argumental, el regreso de Magneto, algo que se estaba gestando desde hace ya muchos capítulos, conectando así el comienzo de la etapa con su final.

Como siempre suele ocurrir en esta colección, una vez más el volumen puede dividirse en dos, aunque esta vez es un poco diferente: el regreso de Magneto fue algo que movió los cimientos no sólo de esta serie, sino de gran parte del universo Ultimate y por ello a la vez que salían los capítulos mensuales de la serie de los mutantes, se creó una miniserie de 4 capítulos llamada Ultimate War en la que los Ultimates y los X-Men se enfrentaban debido a estas circunstancias, todo ello guionizado por el propio Millar como no podía ser de otra forma, al ser en este punto el guionista de ambas series.
_____________________

"Dile a Xavier que está tan metido en esto como Magneto y que pagará las consecuencias igual que él."
_____________________

De esta forma, primero nos encontramos los capítulos pertenecientes a esta Ultimate War en la que vemos lo verdaderamente interconectado que está este universo, con un Nick Furia, Capitán América y demás personajes que ya no pueden quedarse quietos ante la rama más radical de la población mutante, entre los que se sospecha que los propios X-Men pueden encontrarse al mentir sobre la muerte de Magneto. Este crossover sabe no quedarse splo en el mero fanservice, sino que sirve para darle más dimensión y coherencia a la situación planteada y la tremenda amenaza que supone Magneto, y que no es para nada de relleno pues lo que ocurre aquí es obligatorio para seguir la trama de la serie principal, sazonado con un dibujo de Chris Bachalo que le queda como anillo al dedo.

Finalmente, tras ello tenemos los propios capítulos de Ultimate X-Men que ocupan dos tercios del tomo, donde se nos plantea una cuenta atrás hasta el Armagedón para la humanidad orquestado por Magneto donde solo los seres con el gen-X podrán sobrevivir, con nuestros protagonistas encontrándose en una situación más límite que nunca, y teniendo el gran acierto de no centrarse solo en la acción pura y dura, sino que sigue ahondando y más que nunca en las relaciones y psique de sus personajes, así como el choque de filosofías irreconciliables entre Xavier y Magneto, cuya relación queda perfectamente desarrollada con un trasfondo enorme, presentándonos una rivalidad eterna la cual solo se ve igualada por el profundo respeto y amistad que a pesar de todo se profesan. Un arco argumental, por cierto, dibujado casi en su totalidad por un cinematográfico David Finch cuya espectacularidad está a la altura de las circunstancias, terminando de redondear la historia.
_____________________

"Esa película me enseñó que es mucho mejor morir que terminar tus días en una jaula. Una lección que no he olvidado."
_____________________

En resumidas cuentas, un excelente final construido poco a poco hasta llegar aquí a su clímax, quedando una etapa que no solo sirvió para presentar una nueva versión de los mutantes puntera, funcional y muy disfrutable, sino que además introdujo de forma inmejorable al Homo Superior en este universo Ultimate recién nacido, siendo una de sus patas principales e imprescindibles, haciendo una buena síntesis y remake de varias de las tramas más míticas e imprescindibles de Chris Claremont en el universo tradicional, al tiempo que nos dio diseños y versiones de personajes diferentes pero poseyendo la esencia X-Men al 100%, adaptándose de maravilla a la época en la que salió y tocando con buena mano temas tan de moda o incluso más hoy en día, de lo que lo eran hace 20 años.

Muy satisfecho y ojalá que lo que venga a partir de este punto sepa recoger bien el testigo y siga manteniendo la calidad.

20/05/2022 - 20/05/2022