Reseña 8: Ronin

• Serie: Ronin
  • Autor: Frank Miller
  • Género: Ciencia-ficción
  • Editorial: ECC
  • Editorial original: DC
  • Páginas: 366

En Ronin, Frank Miller combina influencias europeas y orientales para narrar la historia de un joven samurái sin nombre que debe enfrentarse al demonio que ha asesinado a su señor, en un duelo a través del tiempo cuyo desenlace te invitamos a descubrir en esta nueva y espectacular edición, que incluye material extra inédito en España.

En un futuro distópico en el que en Nueva York cuenta con un innovador complejo llamado Acuario, construido y monitorizado por una inteligencia artificial llamada Virgo, un antiguo samurái del Japón Feudal se reencarnará en este nuevo mundo con el fin de terminar su cometido: dar muerte a un demonio de su tiempo que ha conseguido reaparecer en la actualidad y cuya amenaza ha de ser erradicada.

Hoy nos encontramos con de las grandes obras clásicas del cómic independiente americano: Ronin, de Frak Miller.

Cuando Miller todavía se estaba haciendo un nombre en la industria, DC lo fichó para una serie limitada independiente, que sería uno de los precedentes de muchas otras y del famosísimo sello Vertigo, siendo una obra completa por su parte, ya que se encargó de dibujarla y escribirla desde su comienzo en 1983 hasta su final en 1984.
_____________________

"Te destruirá, Agat... Lo único que necesita... es sangre... Sangre... de un hombre bueno..."
_____________________

Aunque ya se había hecho un nombre en la industria con la reinvención que le hizo a Daredevil, siendo él quien creó realmente la versión del personaje que todos tenemos en mente y que quedó para la posteridad, y también ya ejerció ahí de autor completo, con Ronin demostró que podía hacer obras completamente originales y fuera del género superheroico, tratando temas muy de la época ochentera, con ese aire de tecnología bio-orgánica y estética retrofuturista/cyberpunk de aspecto decadente, mezclado con los temas que tanto le gustan de venganza, violencia y honor, con mucha inspiración en la cultura oriental y en la filosofía samurái, muy inspirados de mangas mitiquísimos como El Lobo Solitario y su Cachorro, mezclando de esta forma pasado y futuro, cultura occidental y oriental, y dos extremos visuales que aunque puede parecer que no encajan, ocurre la magia y funcionan juntos a la perfección.

El estilo de narración y dibujo de Miller no es para todo el mundo, y aquí encontramos un argumento aparentemente muy caótico y difícil de seguir, pero al mismo tiempo bastante simple y que se va solucionando con soltura conforme avanza hasta llegar a un buen final, con ritmo y acción a cada paso, siendo impredecible y dejando un claro poso y reflexión una vez terminada, por lo que se trata, aunque no pueda parecerlo, de un caos y una "diarrea mental" perfectamente controlados. Y en todo esto tanto la división de viñetas tan característica de Miller (la cual marcó una época) y su dibujo son claves, ya que se nota realizado con corazón y salido desde sus mismas tripas, y aunque haya a quien no le pueda entrar, o quien considere que esta lejos de ser su estilo favorito, lo que está claro es que es completamente característico, con un tratamiento del color igual de único, muy potente y acorde al resto, también muy Miller, y sin duda estamos ante los lápices de Frank en su época dorada.
_____________________

"Casey..."
_____________________

En definitiva, una obra sobresaliente, capital en la carrera de Miller, de sus grandes trabajos siendo además de sus primeros, que marcó mucho la industria, que sigue siendo muy recomendable a día de hoy y en la que encontramos condensados todos los temas que obsesionan y caracterizan a este autor, quien por trabajos como este queda claro que fue, y siempre será, uno de los mejores y más importantes autores que jamás ha visto la industria del cómic.

Un imprescindible.

16/03/2022 - 18/03/2022