Reseña 7: Gigantomaquia

• Demografía: Seinen
  • Género: Acción, post-apocalíptico, gigantes
  • Publicación original: Young Animal
  • Editorial: Panini Manga
  • Páginas: 232

¡La vida sigue incluso en un mundo totalmente alterado!

Existen cataclismos a gran escala que, cada cientos de millones de años, arrasan periódicamente el planeta entero. Esta historia narra el encontronazo entre diversas formas de vida en un mundo totalmente cambiado. Una sola pareja, hombre y mujer, retan a un imperio que posee gigantes mitológicos. Ella se llama Prome y él Delos. ¿Cuál será su devenir en este mundo y su sorprendente secreto y profundo objetivo...? ¡¡Se abre el telón de un increíble relato de ciencia ficción narrado con apabullante imaginación y alucinante dibujo!!

En un futuro post-apocalíptico donde la sociedad tal y como la conocemos llegó a su fin, la humanidad vive en un mundo muy hostil en el que unos antiguos dioses de tamaño colosal llamados Gigantes dotan de vida a la tierra y son usados como armas por un malvado imperio, determinando el poder de cada población. En este escenario, una extraña pareja formada por el grande, bonachón y bruto Delos y la pequeña e impasible Prome, vagan por el mundo encontrando distintos peligros y asentamientos de humanos con el fin de cumplir la misión que les fue encomendada.

Tenemos aquí una de las obras cortas del famoso y reputado Kentaro Miura, autor de Berserk, obra aún más famosa a la que debe todo su prestigio (y que en breve comenzaré a reseñar), de la cual desgraciadamente lleva muchos años y especialmente toda la última década sacando capítulos a trompicones con muchos meses o incluso un año de parón entre ellos en lo que se conoce con el término de hiatus, siendo uno de los principales ejemplos de ello, ya sea por crisis creativa, por el excelso dibujo de este autor que requiere mucho tiempo, por pura vaguería o por una mezcla de todas ellas.

_____________________

"El acto de odiar se me antoja igual a perder... y no me gusta nada."

_____________________

En este panorama, Miura anunció que Berserk tendría otro parón en 2013... pero la buena noticia es que esa vez sería para publicar de forma seguida sin fallar ningún mes hasta el final un manga corto que podría recopilarse en un tomo autoconclusivo, como respiro de la obra protagonizada por Guts. Así fue y ese es el tomo que tenemos entre manos, editado por Panini, editorial que está sacando (ya sea reedición, o primera edición como es el caso) toda la obra del maestro Miura y que con este tomo saca la única obra corta moderna de este mangaka.

Pasando a hablar ya del manga en sí, tenemos justo lo que puede esperarse: un dibujo absolutamente magnífico que aunque ya es de la época en la que Miura pasó al dibujo digital, perdiendo con ello un poco de nivel y cambiando su estilo a peor, no deja de ser excelso y de desencajar la mandíbula, en especial con esos dibujos a página completa y a doble página de los que está repleto. Un deleite visual y artístico con parajes y seres de auténtica fantasía y pesadilla que sin duda llevan su sello.

Pero más allá del dibujo, no se puede menospreciar un guion muy competente con un mundo que aunque parte de una premisa muy típica, atrapa por completo y llama mucho la atención, con una construcción de personajes protagonistas y unos diálogos que recuerdan porque Miura es un grande y que no solo de su dibujo vive este hombre, pues eso sería quedarse en lo superficial al ser un autor que destaca no solo en ese si no en todos los aspectos, cosa que aquí sigue dejando bien clara.

Se puede ver una inspiración muy clara en el género tokusatsu tan querido en Japón, consistente en enfrentamientos de seres gigantes o de seres que pueden aumentar su tamaño a nivel colosal (como en Ultraman o los Power Rangers), nos presenta este mundo tan característico sazonado con una ensalada de hostias titánicas que en ese sentido puede recordar mucho a Ataque a los Titanes, serie que quizás terminó de darle ganas a Miura de realizar esta obra.

_____________________

"¡Elegid! ¿¡El rencor del pasado o la revelación del futuro!?"

_____________________

Y aunque sorprende que plantee un mundo que podría explotarse mucho más y con bastantes posibilidades a la hora de desarrollarlo que es una lástima que se quede en un solo tomito, es cierto que también puede quedarse perfectamente en solo lo que vemos aquí y quedarse como una disfrutable e interesante historia corta ligera y de muy fácil lectura pero con cierta profundidad. Comentar también que a pesar de ser también seinen tiene un contenido mucho más suave que Berserk, sin desnudos, sexo, ni escenas grotescas ni de mucho gore.

Por mi parte, nada más que decir de un manga que aunque no va a dejarte un gran poso ni es de lectura obligatoria, sí que es una sorpresa muy agradable, notable, que entra sin problemas, se disfruta un montón, es un deleite para la vista y es 100% recomendable para los muchísimos fans de Kentaro Miura, entre los que me encuentro, y a los que ojalá nos siguiera deleitando con más cosas así de vez en cuando... o que al menos retomara Berserk con las mismas ganas y cadencia con las que realizó Gigantomaquia.

18/09/2020 - 18/09/2020