Reseña 8: One Piece 1: Romance Dawn: El Albor de la Aventura

• Publicación original: Shônen Jump
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Paginas: 208

El esperado regreso a España de One Piece, ahora en formato tomo, con sobrecubiertas y en su sentido de lectura original. Y ademas, a ritmo quincenal.

Sigue las aventuras de Monkey D. Luffy, un chico que sueña con ser el rey de los piratas y que se hace a la mar en un bote para buscar la tripulación que le pueda ayudar en ello.

La serie mas entretenida de televisión, ahora también en manga.

Gold Roger, el Rey de los Piratas, escondió el mayor tesoro que jamás ha existido, el One Piece, en el confín del mundo y con sus últimas palabras antes de ser ejecutado alentó a todos a surcar los mares y conseguirlo si eran capaces, dando lugar con ello a la Gran Era de los Piratas. Décadas más tarde, un joven de 17 años llamado Monkey D. Luffy se hace a la mar llevando siempre con él su característico sombrero de paja, regalo de su gran amigo Shanks El Pelirrojo, al que desde su infancia le debe tanto la vida como su devoción por los piratas, y por ende también el sueño por el que está dispuesto a dar la vida: encontrar el One Piece y convertirse en el nuevo Rey de los Piratas. Comienza con ello una larguísima aventura recorriendo cualquier mar por este vasto y único mundo en la que el primer paso será hacerse con unos buenos compañeros con los que formar su tripulación.

Saga East Blue:

6- La Promesa
7- Viejo de Mierda
8- No moriré
9- Lágrimas
10- OK, Let's Stand Up!
11- Lo Peor del Este

Comienzo con este primer tomo las reseñas de uno de los mangas más conocidos del mundo entero desde los más de 20 años que lleva publicándose de forma ininterrumpida, el heredero más exitoso de Dragon Ball y el manga más famoso y vendido de la historia en Japón, cuyos iconos no escapan a casi nadie, creado por Eiichiro Oda.

La edición del manga en España corre a cargo de Planeta, que en 2004 comenzaron con la edición en tomo, y aunque esta edición dejaba que desear en varios aspectos y en comparación a otras editoriales de la época, con el paso de los años la fueron mejorando poco a poco y desde hace ya unos cuantos se trata al fin de una edición del nivel requerido, similar a lo normal con cualquier otro manga de cualquier otra editorial o de la propia Planeta en la actualidad, reeditando además la serie entera desde el principio con nuevo papel, traducción y maquetación, siendo esta nueva versión la que está disponible y a la venta desde hace un buen tiempo.

_____________________

"¡Lo conseguiré! ¡Seré... el Rey de los Piratas!"

_____________________

Aclarado ese punto y pasando a hablar de la serie en sí, en este primer tomo se nos presenta el mundo del manga, a nuestro protagonista y al segundo miembro de su tripulación.

En el primer capítulo tenemos el pasado de Luffy que sirve de prólogo y a partir de ahí tenemos al completo el primer arco argumental de la serie, Romance Dawn (El Albor de la Aventura), el primero de los que forman la saga del East Blue (Mar del Este), en el que Luffy conoce a Coby y le salva la vida, y más tarde se encuentra con Roronoa Zoro (del que también conocemos su historia, pasado y ambiciones), ganándose su confianza y convenciéndole para unirse a la recién formada banda de los Sombrero de Paja con Luffy de capitán, haciéndose ambos a la mar en un bote y despidiéndose de Coby, quien recorrerá su propio camino para cumplir su sueño.

El inicio de One Piece no es de los mejores que se han visto en un shônen (manga enfocado al público joven masculino) ni en los manga enfocados a la aventura y la acción, y tampoco es representativo de la calidad general de la obra y de las cotas que llegará a alcanzar. Más bien es como una carrera de fondo que va cogiendo cada vez más y más ritmo en lo que construye poco a poco su amplísimo y magistral mundo, casi consciente de lo larga que será la obra y la gran trayectoria que tendrá (y sigue teniendo).

Sin embargo, eso no quita que haya destellos de grandeza desde el principio y que es bueno en líneas generales ya en el primer capítulo.

_____________________

"¡Aunque tenga que convertirme en un diablo, lo conseguiré! ¡Lograré ser el espadachín más famoso del mundo!"

_____________________

Los temas típicos de la serie que marcarán el alma de One Piece, su mensaje, sus temas y su estructura ya están aquí y a diferencia de la mayoría de shônen, Oda plasma de forma bastante pulida desde el primer segundo el estilo de dibujo y de arte que quería y que marcarían el manga entero, así como el tono y la temática, que en futuros tomos, arcos argumentales y sagas, se limitarán a construir con lo visto aquí, ampliarlo y pulirlo a todos los niveles alcanzando con el tiempo unas cimas muy altas.

Así que en lo que a este inicio respecta, un tomo bueno a secas, de lectura agradable y sencilla que se lee con gusto y que ya daba buenas vibraciones, e incluso algún pequeño indicio de lo que esto podía llegar a ser... aunque pocos fueran capaces de imaginarlo.

19/09/2020 - 20/09/2020