Reseña 1: El Último Deseo

• Saga: Geralt de Rivia I
  • Título: El Último Deseo
  • Autor: Andrzej Sapkowski
  • Genero literario: Fantasía
  • Editorial: ALAMUT
  • Paginas: 254
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de maga y maravilla: con sus dos espadas al hombro - la de acero para hombres, y la de plata para bestias - da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos los llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las mas de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteara intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollara el confín del mundo y realizara su ultimo deseo: asi comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Este libro está compuesto por un conjunto de historias que cuentan el pasado de Geralt tituladas:
  • El Brujo, donde tendrá que deshacer el maleficio que ha caído sobre una joven nacida del incesto.
  • La semilla de la verdad, es una parodia de la Bella y la Bestia entre un lobisome y una vampira.
  • En El mal menor conoceremos porque acaba llamándose el Carnicero de Blaviken, pero realmente es la historia sobre Blancanieves y los siete enanitos, pero mas carnicera, en la que si eliges bando acabas provocando un desastre aun mayor.
  • Cuestión de precio, donde quieres obligar a una princesa a casarse con alguien a quien no ama para salvar al reino, aunque ella este enamorada de otro.
  • El confín del mundo es la historia sobre el odio entre los elfos y los humanos.
  • El último deseo, nos cuenta como Geralt conoció a Yennefer.
Además de estas seis historias, nos encontramos con varios mini capítulos que nos narran los acontecimientos del presente, todos ellos titulados con La voz de la razón.

Saga completa:

Opinión personal:
Conforme vas leyendo estos relatos, te das cuenta que no pretende ser épica, ni grandilocuente, ni chillarte en la cara lo guay, lo genial e innovadora que es. Simplemente te cuenta unos cuantos cuentos (valga la redundancia) para que te entretengas y recuerdes que Polonia existe, que está ahí y que hace veinte años se escribieron unos libros bastante majos y que vale más la pena leer que otros muchos que andan circulando por ahí y que son refrito de otros que se pusieron de moda.
_____________________

" La profesión de brujo es en verdad digna de respeto. Nos proteges no solo del mal que se esconde entre las sombras, sino también del que esta oculto en nosotros mismos."
_____________________

Geralt de Rivia es un personaje con una profundidad increíble y que es sin duda una joya para cualquier lector que aprecie un protagonista complejo y con un gran arco todavía por explorar. Él es un brujo que no es aceptado por la sociedad que le rodea. Muchas personas lo menosprecian y creen que es un asesino a sueldo sin escrúpulos por lo que lo temen y lo rechazan. Por su parte, Geralt trata de hacerse con un sitio en este mundo a pesar de ser un brujo, y es que sigue teniendo su lado humano que provoca que cometa terribles errores de los que después se arrepiente y le atormentan. Este lado suyo me pareció sin duda alguna el más interesante de todos.

Por otro lado, hay una gran cantidad de personajes secundarios pero yo quiero mencionar fundamentalmente a dos. En primer lugar, Jaskier es un trovador que acompaña a Geralt en las últimas dos historias y que le da un toque muy divertido gracias a su personalidad y a su humor. La verdad es que me ganó desde el primer momento y estoy deseando conocerlo un poco más a fondo. En segundo lugar, Yennefer es una hechicera de ojos violetas que solamente podemos ver en el último relato pero que me ha llamado bastante la atención. Creo que es un personaje con muchísimo potencial y que por ahora ya me tiene bastante ganada así que estoy deseando ver qué me depara con ella en las continuaciones.

En mi opinión, una de las mejores cosas que tiene este libro es su maravillosa ambientación. El autor nos transporta a un mundo medieval repleto de monstruos y criaturas de lo más extrañas como una estrige, una kikimora, vampiros etc. que fuera una auténtica delicia de leer como amante de la fantasía. En este primer libro explica brevemente el funcionamiento de los brujos, de cómo se convierten en lo que son y también empezamos a explorar todo el mundo creado por el autor. Si es cierto que todavía queda mucho por descubrir y muchas explicaciones sobre la magia y sobre el mundo en general pero por el momento me ha parecido un buen primer contacto con este universo que me tiene bastante intrigada.

La prosa del autor es un poco densa, por lo que aquellas personas que no son asiduas a leer este tipo de fantasía, quizás no disfruten de la pluma en su totalidad. A pesar de esto, recomiendo que le deis una oportunidad. El autor combina en su estilo humor y sarcasmo, así que más de una vez nos sacará algunas risas. Personalmente, me gusta su estilo, salvo por la cantidad de palabrotas, pero solo es cuestión de acostumbrarse.

_____________________

"Mato monstruos por dinero. Bestias que amenazan a la gente. Espantajos liberados por embrujos y encantos como los tuyos. No seres humanos"
_____________________