Reseña 4: Colección Ultimate 3 - The Ultimates 1: Vengadores

• Guionistas: Mark Millar
  • Dibujantes: Bryan Hitch
  • Género: Superheroico
  • Editorial: Editorial Salvat
  • Editorial original: Marvel Comics
  • Páginas: 360
Nick Furia ha reunido a Los Héroes Más Poderosos de la Tierra: Capitán América, Iron Man, Thor, La Avispa, Hombre Gigante, Hulk, Ojo de Halcón, Viuda Negra, Mercurio, La Bruja Escarlata... ¡Todos juntos forman la principal línea de defensa contra las nuevas amenazas que afronta el mundo en el siglo XXI...! ¡Y la primera de estas se esconde entre ellos mismos!

Mark Millar, el visionario guionista aue creó Ultimate X-Men y Kick-Ass, y Bryan Hitch, el espectacular dibujante de Authority, componen la obra que cambió las normas del cómic e inspiró la película de Los Vengadores. Si los superhéroes existieran, serían como The Ultimates.

El mundo se está llenando de superhéroes, mutantes y posibles superamenazas, y en un mundo cada vez más loco, el recién nombrado director de SHIELD, Nick Furia, reunirá un superequipo con el nombre en clave Ultimates, con el fin de que tanto EE. UU. como el mundo entero estén a salvo ante cualquier posible situación... o al menos esa es la teoría.

Serie completa:

2- El Gran Robo de América
3- Sexo, Mentiras y DVDs
4- La República Está Ardiendo
5- Divididos Caremos, Unidos Resistimos
6- Reconstrucción

Volvemos una vez más a la lectura del coleccionable Ultimate, con la versión definitiva del que, gracias a las películas del UCM, se ha convertido en el grupo de superhéroes más famoso y relevante de todos los tiempos: los Vengadores, conocidos en este universo como los Ultimates.

El encargado de llevar a cabo esta nueva visión del supergrupo es Mark Millar, quien ya se encargó, como se pudo ver en mi reseña anterior, de Ultimate X-Men. En este caso y a diferencia de las versiones Ultimate tanto de Spiderman como de la mencionada serie de los mutantes, Millar tuvo libertad total para crear una nueva versión del equipo muy diferente a la anteior y mucho más actual, la cual plasma todas las inquietudes de la sociedad post 11-S, con claros temas políticos y personajes mucho más irreverentes, todo ello pasado por un filtro tan realista como cafre en el que se nos muestra una visión de los personajes y unas situaciones muy bestias, grotescas e incluso bastante duras.
_____________________

"¡Hulk va a abrirte la cabeza y chuparte la pulpa, cacho mierda!"
_____________________

Tras los acontecimientos ocurridos en el primer tomo de Ultimate X-Men (lo que demuestra cómo este universo, al menos en este comienzo, sí que se preocupa por interconectarlo todo de buena forma y también notándose que ambas series son de Millar) con Nick Furia tomando el control de Shield y viendo las amenazas que van poblando la tierra surgiendo cada vez más gente con poderes, decide crear un supergrupo que sirva para proteger la Tierra ante cualquier enemigo, proyecto que toma forma del todo con el regreso de un héroe que se creía perdido y un símbolo clásico de la nación estadounidense: el Capitán América. Sin embargo, pronto se verá que la situación no es la esperada pasando el equipo a convertirse en puro marketing e incluso en la principal amenaza potencial del mundo. No obstante y a pesar de todo, cuando llegue el momento de la verdad, el Capitán América más hardcore, el Thor hippie, el Iron Man que guarda un triste secreto e incluso la versión más retorcida de Hulk, entre otros, demostrarán su valía y que, a pesar de todo merecen el apelativo de héroes.

Con unas relaciones entre personajes que se sienten humanas y tridimensionales, buena dosis de crítica social, mucha acción de violencia bastante extrema para la acostumbrado y unas situaciones que no dejan indiferente a nadie, todo ello sazonado con un dibujo espectacular de Bryan Hitch (quien dibuja este primer volumen de 12 números al completo, algo que se agradece sobremanera), Ultimates es una lectura obligatoria y de las mejores de los personajes en el siglo XXI, que marcó un antes y un después dentro de Marvel y de una calidad excelsa, a mi gusto casi tan grande como la del inicio de Ultimate Spider-Man, en la que Millar demuestra no solo su lado más gamberro y violento sin tapujos, si no también su gran valor como guionista, usando todo eso sólo como un continente de un contenido con muchas capas de gran calidad narrativa, dejando por el camino escenas para el recuerdo.
_____________________

"¿Te has creído que esta letra que llevo en la cabeza significa Francia?"
_____________________

Por último, destacar también que se trate de un volumen con un único arco argumental de 12 números de duración, sintiéndose en su día, más que como una serie regular, como una serie limitada con mucha libertad creativa, demostrando la importancia de la calidad antes que cantidad y que se debe priorizar el trabajo de un equipo de autores único e invariable frente al sacar el máximo de capítulos en el menor tiempo posible a cualquier precio solo pensando a corto plazo, ya que de esta manera surgen obras como Ultimate que dejan su huella a través del tiempo.

Una lectura 100% recomendable de lo mejorcito que se puede leer de Vengadores y también de todo el universo Ultimate al completo.

Estoy enganchadísimo tanto de esta obra como de este universo en general que por el momento no podría haber empezado de mejor forma y solo puedo desear que siga así durante mucho tiempo, algo que pronto descubriré.

19/02/2022 - 19/02/2022