Reseña 13: Reino de Ladrones

• Título: Reino de Ladrones
  • Autor: Leigh Bardugo
  • Genero literario: Fantasía
  • Editorial: Hidra
  • Paginas: 640
Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha..

Tras el secuestro de Inej por parte de Jan Van Eck, quien ha destapado sus oscuras intenciones, Kaz y los suyos trazan un meticuloso plan con el que darle completamente la vuelta a la tortilla a la situación en la que se encuentran.

Bilogía completa:

Después de la excelente primera parte llega esta segunda, que realmente se trata de un mismo libro partido en dos ya que 'Seis de Cuervos' nos dejó con la historia a medias, siendo con este 'Reino de Ladrones' que todo lo planteado en el anterior llega a su conclusión. Os advierto de que esta reseña tendrá algunos spoilers inevitables de la primera parte, por lo que si tenéis interés en leer esta bilogía (y deberíais tenerlo) os recomiendo no leerla por el momento.

Esta vez tenemos a Kaz y los suyos recuperándose del varapalo sufrido con la traición del comerciante Jan Van Eck, con el secuestro de Inej y viéndose obligados a esconderse en su propia ciudad ya que están en busca y captura. Sin embargo, la mente brillante de Kaz no para ni un solo segundo y traza un plan punto por punto con el que darle la vuelta al completo a esta situación, comenzando por el rescate de su amada Inej (por mucho que le cueste reconocerlo) y siguiendo con la posible caída de Van Eck, la recuperación del status y el poder en la zona de Kaz y los suyos, al mismo tiempo que también se intenta solucionar lo relacionado con la jurda parem que dio comienzo a toda esta historia. ¿Lo lograrán?
_____________________

"Mejor verdades terribles que mentiras amables"
_____________________

Así pues, veremos el desarrollo de esa trama y líneas argumentales a lo largo del libro desarrollando a su vez con maestría y al igual que en la primera parte a los personajes protagonistas que forman el grupo principal, siendo muy sólidos tanto individualmente como en cuanto a dinámica de grupo, funcionando cualquier mezcla que la autora haga con ellos, siendo un placer verlos interactuar, y reír, emocionarte, asustarte e incluso llorar junto a ellos

Dándole más espacio a personajes que en el anterior tuvieron menos peso (especialmente a Wylan), o a nuevas adiciones como la de Kuwei Yul-Bo, Leigh Bardugo logra desarrollar a todos y cada uno de ellos hasta el final con pluma maestra, dando un final tanto argumental como de personajes absolutamente ejemplar, de los que te llenan, dejan satisfecho, marcan con sus temas y donde no todo es color de rosa y realmente le echa agallas para dejar un sabor más agridulce en ciertos aspectos que redondean la obra, demostrando que realmente y no sólo de boquilla, esta vez quiso crear una historia más compleja y adulta, algo que sin duda puedo decir que logró.
_____________________

"Lo que tú quieres y lo que el mundo necesita no siempre es lo mismo, Kaz. Rezar y desear no son lo mismo"
_____________________

Por tanto, simple y llanamente me rindo a los pies de esta autora y de estos dos libros, dándome unos personajes y situaciones que nunca olvidaré y a los que echaré de menos, y dejándome con unas ganas locas de seguir adentrándome en este Grishaverso y en general en la obra de Bardugo. Da muchísimo gusto encontrarse con sorpresas como esta de vez en cuando, que te recuerdan el gran placer que es leer.

Un absoluto recomendado, lanzaos ya de cabeza a por ellos.

¡¡Gracias a @pilar298 por prestarme el ejemplar!!

7/07/2021 - 17/07/2021