Reseña 8: Conan La Leyenda 4
Ficha Técnica:
- Serie: Conan de Dark Horse
- Título: Conan La Leyenda 4
- Guionista: Timothy Truman y Roy Thomas
- Dibujantes: Joe Kubert, Timothy Truman, Tomás Giorello, Paul Lee, Darick Robertson, Mike Hawthorne y Dan Panosian
- Tipo de cómic: Americano
- Género: Espada y brujería
- Editorial: Planeta Cómic
- Editorial original: Dark Horse
- Paginas: 616
- Sinopsis:
En este volumen encontrarás el primer trabajo secuencial para Conan del legendario dibujante Joe Kubert; las ilustraciones de Joseph Michael Linsner y Cary Nord entre capítulos; y la fantástica colaboración entre el guionista Timothy Truman y el dibujante Tomás Giorello. Todo ello salpimenta de forma inmejorable Conan el Cimmerio, una serie llena de aventuras intrépidas e intrigas militares.
En la primera parte, Conan ha impresionado tanto a la princesa Yasmela como a Amalric (el líder de los mercenarios). De repente, un ambicioso príncipe rebelde llamado Julion llega a Khoraja y obliga a Conan a abandonar la comodidad cortesana.
En el segundo arco argumental, Conan y Olivia huyen del ejército de Turan y se esconden en una islita del mar de Vilayet. Pero en la jungla los acecha algo terrorífico que nunca alcanzan a ver y los persigue un grupo de piratas liderado por uno de los mayores enemigos de Conan... ¡Sergius de Koth! Posteriormente, Conan y Olivia empiezan su andadura por el afamado Camino de los Reyes; pero el viaje va a ser muy accidentado, porque va a estar lleno de monstruos, de salteadores de caminos y de los vengadores contratados por una víctima de los ecos ágiles del cimmerio. En un momento dado, el bárbaro se ve obligado a involucrarse en una intriga palaciega y Olivia es secuestrada por un ladronzuelo que está decidido a cobrar una recompensa por llevarla de vuelta a casa.
Finalmente el viaje de Conan por el Camino de los Reyes llega a un final adecuado cuando se ve inmerso de cabeza en una conspiración para derrocar al rey de Aquilonia. Pero cuando el cimmerio y los demás conspiradores son descubiertos, se ven obligados a esconderse en las catacumbas de la ciudad, llenas de insectos monstruosos y zombis...
Resumen:
Tras quedarse una temporada en el reino de Khoraja como comandante de sus ejércitos junto a la princesa Yasmela, Conan partirá con toda su legión de leones rojos hacia nuevas tierras en un viaje lleno de sangre y peligros, donde lo perderá todo y se alzará de nuevo dispuesto a recorrer el Camino de los Reyes.
Serie completa
Opinión personal:
Llegamos al último tomo de los integrales de 'Conan La Leyenda' y con ello a la mitad del Conan de Dark Horse, con un volumen que continúa y finaliza 'Conan el Cimmerio', la segunda colección del personaje en esta editorial la cual comenzó en el integral anterior (en el que también terminó la primera llamada simplemente 'Conan'), junto a unos pocos especiales y, por último, también con la tercera al completo, 'Conan: El Camino de los Reyes'.
Como ya dije en la reseña del primer tomo, todo ello siguiendo un estricto orden cronológico, siendo estas series continuaciones orgánicas las unas de las otras, sintiéndose más bien como una misma gran serie larga a la que simplemente le van cambiando de nombre (y de autores) una vez se va llegando a ciertos puntos de los viajes y la vida de Conan.
_____________________
"El cielo, azul, se confundía con el mar, también azul... un terciopelo suave y oscuro salpicado de estrellas y de su reflejo. Soñaba que flotaba en el aire, a caballo entre ambos... había estrellas encima de mí y debajo. Conan estaba grabado vagamente en la oscuridad, como un remero fantasma que boga por el oscuro lago de la muerte."
_____________________
Esto nos deja con el tomo más largo con diferencia hasta la fecha y uno de los más largos de la colección al completo, quizás incluso el que más. Y por ende, como es de esperar, también el que tiene el mayor baile de guionistas y dibujantes de todos los integrales, con dos personas tras la historia, Timothy Truman (principal guionista de estos volúmenes recopilatorios de 'La Leyenda') y Roy Thomas (el mítico guionista de la era Marvel del personaje, considerado como el gran guionista en la historia del cimmerio, quien se estrena en la etapa de Dark Horse), mientras que a los lápices nos encontramos con la friolera de hasta siete artistas diferentes, uno de ellos el propio Truman, siendo el más destacado seguramente el grandioso Tomás Giorello, aunque sin desmerecer al resto, pues también hacen un gran trabajo cada uno dentro de su estilo, dando variedad entre ellos pero sintiéndose a la vez parte de un todo homogéneo que se adapta de la mejor forma al momento y situación de la historia del bárbaro en el que nos encontremos. Por no hablar también de los hasta cinco coloristas diferentes con los que cuenta el tomazo.
-La estancia de Conan como comandante de las tropas de la princesa Yasmela (a quien tiene por amante) en Khoraja, siguiendo los hechos justo por donde los dejó el tomo anterior.
-El tiempo como líder de la legión de mercenarios de los leones rojos, herencia de su antiguo líder Almaric en su lecho de muerte, tratando a sus hombres como compañeros y hermanos, los cuales le siguen con devoción.
-Su encuentro con Olivia (con la quien tendrá otro romance) una vez todo perdido, con su justa venganza hacia el Sha Amurath y el líder pirata Sergius.
-El corto flashback que nos narra lo acontecido entre la última vez que partió de su aldea natal y su unión como mercenario a las tropas de Amalric, mostrándonos una historia en la que el cimmerio aprendió a afrontar y superar el profundo dolor oculto en su corazón tras perder en su última estancia en Cimmeria al que fue su único verdadero amor hasta la fecha, Caollan, así como entender lo que significa ser un buen rey y el peso que conlleva una corona.
-Y finalmente, su larga travesía por el llamado Camino de los Reyes, que lo llevará por diferentes lugares y ciudades, cerrando distintos arcos argumentales, librando a reinos de conspiraciones palaciegas casi sin quererlo, enfrentándose incluso a zombis para ello, y terminando dicho viaje tal y como comenzó: con Conan echándose a la mar dando lugar a su etapa como pirata.
_____________________
"Merecía la pena morir por la vida que se llevaba en el fértil valle de Gaul. Merecía la pena defenderla. Porque has de saber que el "rey" era más que un guerrero... y no solo luchaba por lindes y fronteras..."
_____________________
En definitiva, un tochal muy completo que resulta un pelín más irregular que el anterior por tanto cambio durante el viaje del personaje, pero que no por ello deja de tener una calidad tan excelsa como la de los demás tomos hasta la fecha, pues una vez leído al completo se entiende el camino trazado y que no se van dando bandazos con él, sino que está todo meticulosamente pensado, dándonos historias parecidas pero a la vez diferentes y necesarias para narrarnos su trayectoria, evolución y maduración al completo, las cuales siempre avanzan con paso firme por el mejor camino posible, forjando así la leyenda de Conan que da merecido nombre a estos volúmenes.
Realmente el final del tomo se siente más como un punto y seguido que como un punto y aparte, y da la sensación de que esto va a continuar en un quinto tomo de 'Conan La Leyenda' como si nada. Solo espero que la continuación de esta adaptación moderna del bárbaro en las series que me quedan por leer siga siendo igual de fantástica hasta el final, o al menos, que esté a la altura de las circunstancias, independientemente de los autores y estilos escogidos para llevarlas a cabo.
Sea como sea, enseguida lo comprobaré.
¡Hola! Como te dije en la entrada de los anteriores, no me llaman mucho y por lo tanto tengo bastante claro que no me voy a animar con ellos. Un besote :)
ResponderEliminarTengo un familiar muy fan de Conan le hemos regalado algunos libros del tema y siempre los disfruta mucho anotado queda
ResponderEliminar