lunes, 9 de septiembre de 2019

R.53 - Cumbres Borrascosas

Reseña 53: Cumbres Borrascosas


Ficha Técnica:
  • Título: Cumbres Borrascosas
  • Autor: Emily Brontë
  • Genero literario: Clásico
  • Editorial: VALDEMAR 
  • Paginas: 397
  • Sinopsis:
"Cumbres Borrascosas" es una historia totalmente aparte como novela y como obra literaria de terror, con sus enloquecidos paisajes y las vidas atormentadas y violentas que en ellos se desarrollan. Heathcliff, variante del héroe malvado byroniano, es un niño raro y huraño que aparece abandonado en la calle; sólo habla una especie de extraño galimatias, y es adoptado por una familia. Entre Heathcliff y Catherine Earshaw (hija de la familia de acogida) nace un vinculo mas profundo y terrible que el amor humano. El misterioso terror de Emily Brontë no es un mero eco gótico, sino la tensa epresin del estremecimiento del hombre ante lo desconocido.

Resumen:
Una criada nos cuenta como un niño sin familia, rescatado de la hambruna, llega a convertirse en el señor de dos grandes casas haciendo toda clases de planes futuros, fechorías y ultrajes, degradando familias, casando primos entre si, todo, con tal de conseguir lo que nunca obtuvo, el corazón de una mujer que lo quiso, haciendo el mismo daño que recibió, a todos los que puede.

Opinión personal:
Esta claro, que los clásicos y yo no nos llevamos nada bien.

Por un lado, reconozco que me ha gustado e incluso a veces entretenido la narración de la autora, y es que me ha parecido muy oscura y siniestra, por lo que hasta me ha sorprendido. También que hay que admitir señores, que este libro está lleno de salseo y del bueno. El odio, la ira y el amor están a la orden del día entre todos los personajes y eso me ha mantenido ahí. Pero sin duda tenía un concepto del libro muy diferente al que me he encontrado cuando lo he leído.

Esperaba un libro romántico en el sentido estricto de la palabra, ya que en la saga Los Orígenes se habla de él de esta forma, pero para nada. Ha sido un libro que metería en otro género sin ninguna duda, pero no el romántico. La mayoría de las relaciones de esta novela son lo más tóxico que he podido leer, y a ver, entiendo el contexto, pero es que en este caso solo hay toxicidad infinita por todos lados. Y de verdad, no me matéis, pero es que es así. 
_____________________

" Estén nuestras almas de lo que estén hechas, la suya y la mía son iguales."
_____________________

En el libro se nos presentan a unos personajes llenos de matices, ninguno es blanco o negro, todos son grises y llenos de ambiciones personales que les cegarán en su empeño de conseguir lo que quieren, generación tras generación. Sin duda, la cabezonería y el ser mala persona se hereda en esta novela.

Si hay algo que no me ha gustado NADA son las muertes absurdas. Vamos a ver, que se mueren de pena en un solo día, que no me lo trago, que no. ¿Puede una persona morir de amor? Aquí sí. Es que cada vez que a la autora le interesaba montar drama, mataba a alguien, bueno, mejor dicho, la gente se deja morir y ya. Me ha parecido horrible, lo siento.

Y otra cosa que he odiado es a la mayoría de sus personajes. ¿Puede haber un personaje más miserable que Heathcliff? Es que sus comportamientos no los puedo justificar, y no entiendo cómo hay gente a la que le puede gustar cuando es despreciable.
_____________________

"Todo estaba triste, muy triste, y mientras leía, suspiraba porque parecía que había desaparecido del mundo toda la alegría para no volver jamas."
_____________________

Sin duda es destacable por lo innovadora que tuvo que ser la historia en su época, y aunque hay muchas cosas que no me han terminado de convencer, también es cierto que me ha entretenido. Creo que hay que leerla por lo menos alguna vez en la vida.

Valoración:

¡¡Gracias a @cris_autora por el ejemplar!!


23/08/2019 - 09/09/2019

2 comentarios:

  1. ¡Hallooo! <3
    Yo estuve a punto de leer esta novela para un reto que estoy siguiendo este 2019 pero finalmente leí "Emma" de Jane Austen. Tengo muchísimas ganas de leer "Cumbres Borrascosas" gracias a todas las recomendaciones que me han hecho y todos los comentarios que he leído sobre esta novela. Como tu dices, creo que es una novela que hay que leer, al menos, una vez en la vida.
    Siento mucho que no la hayas disfrutado como querías. Aún así, gracias por tu reseña y por traerla al blog *.*
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Sobre este libro he oído hablar hasta la saciedad tanto bien como mal. Es sobre todo por eso por lo que tengo ganas de leerlo y así poder formarme mi propia opinión.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

T.27 - Uzumaki

                                                              Reseña 27:   Uzumaki Ficha Técnica: Título: Uzumaki Autor:  Junji Ito Demograf...